miércoles, 13 de noviembre de 2019

LOS GÉRMENES IMPLICADOS EN LA COCINA SOUS VIDE



Durante la cocción al sous vide a la temperatura adecuada se producen varios fenómenos:

·       Una destrucción parcial de los gérmenes
En efecto, durante la cocción sólo se destruyen cierto número de gérmenes. Este número depende de la unión tiempo/temperatura en el centro de alimento. Así, para temperaturas idénticas, cuanto más larga es la cocción, más importante es la destrucción de los gérmenes.

Es el principio de la pasteurización.
A la temperatura correcta, el tiempo de cocción se alarga considerablemente debido a la pequeña diferencia de temperatura entre el agua y la temperatura interna del producto deseado (máximo 5°C). Además, la destrucción de los gérmenes es satisfactoria a pesar de las «bajas» temperaturas en el producto (58-62°C).

IMPORTANTE
Algunos gérmenes son capaces de sobrevivir en condiciones desfavorables (calor, acidez) transformándose en esporas resistentes al calor o crear toxinas responsables de la Infección alimentaria. Estas esporas no se destruyen en la cocción y pueden multiplicarse de nuevo, en condiciones favorables.
El enfriamiento rápido de los productos cocidos es, por tanto, muy importante.

·         Una flora beneficiosa se desarrolla
 Debido a la falta de oxígeno en el producto al vacío, se desarrolla un germen que es favorable; se trata de la flora láctica.
- En un primer lugar, impide el crecimiento de los gérmenes malignos a desarrollarse. Es el efecto beneficioso del vacío.
- En una segunda lugar, acidifica el producto y favorece su conservación.

Cuidado, cuando la flora láctica se hace demasiado grande, limita la calidad organoléptica del producto y, por consiguiente, su vida útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario